INTRODUCCIÓN
Cualquier sistema informático no tendría sentido sin unos periféricos asociados a su uso. Estos elementos del sistema informático permiten establecer un dialogo con el usuario o con otros sistemas informáticos.
Según su funcionalidad los periféricos se pueden dividir en cinco grandes grupos:
- Periféricos de entrada: son dispositivos que únicamente captan y envían datos al sistema informático. Ejemplos de dispositivos de entrada serían un micrófono o un teclado.
- Periféricos de salida: se trata de dispositivos que únicamente muestran la salida del sistema. Ejemplos de dispositivos de salida serian lo monitores o altavoces.
- Periféricos de entrada/salida: son dispositivos que agrupan las dos anteriores funcionalidades, es decir, son capaces de enviar y recibir información de un sistema informático. Un ejemplo claro de este tipo de dispositivos son las pantallas táctiles.
- Periféricos de almacenamiento: además de los dispositivos internos de almacenamiento podemos encontrar periféricos externos usados para almacenar datos. Un posible ejemplo sería un disco duro externo con carcasa independiente o un dispositivo de almacenamiento en red.
- Periféricos de comunicación: se trata de dispositivos externos que permiten al sistema comunicarse con otros. Ejemplos de este tipo de periféricos serian los módems y tarjetas de red.
Sin embargo, nosotros vamos a catalogarlos en grupos dependiendo de su importancia, estos tres grandes grupos son los siguientes:
- Los periféricos básicos: que son los que suelen ser obligatorios en todo sistema informático.
- Otros periféricos: que aunque pueden contar con funciones importantes para el funcionamiento del sistema, no son de obligatorio uso y no se encuentran en todos los sistemas informáticos.
Dispositivos de conectividad: no se tratan realmente de un periférico de un ordenador ya que pueden funcionar autónomamente, pero son elementos importantes para que el sistema informático tenga conectividad con internet u otros equipos.
4.1 PERIFÉRICOS BÁSICOS
Estos periféricos son los que todo sistema informático debe tener para garantizar un correcto funcionamiento y aprovechar las funcionalidades básicas de un ordenador.
4.1.1 MONITOR
El monitor es el elemento que se relaciona principalmente con un sistema informático. Su principal función es ofrecer una visión de las operaciones que se están realizando en el ordenador.Un monitor es un dispositivo de salida que puede ser conectado a través de los siguientes conectores:
- VGA
- DVI
- HDMI
Los monitores pueden ser catalogados en dos tipos:
- Monitor CRT: se trata de una tecnología en desuso en la actualidad en los ordenadores personales. Esta tecnología está basada en un tubo de rayos catódicos que proyecta electrones en una pantalla. Están en desuso porque consumen mucha energía y ocupan mucho espacio.
Monitor TFT: se trata de monitores mal llamados “planos” que ocupan poco espacio y su consumo es menor. Estos monitores pueden ser construidos en varias tecnologías y son los utilizados ampliamente en la actualidad.
Parámetros a tener en cuenta en la valoración de un monitor:
- Tamaño: el tamaño de un monitor se mide en pulgadas. Cuando mayor sea el tamaño mayor será el coste, pero no tiene por qué tener mayor calidad de imagen.
- Tamaño del punto: mide la nitidez de la imagen. Mejor cuanto menor sea.
- Resolución máxima: relacionado con los dos parámetros anteriores, nos dice cuánto de bien se va a ver un monitor.
Además de estos dos tipos básicos de monitores, es importante destacar el avance tecnológico que representan las pantallas táctiles. Estas pantallas son dispositivos de entrada/salida que permiten al usuario transmitir información en tiempo real de lo que se está viendo.
4.1.2 TECLADO
Un teclado es un periférico de entrada compuesto de distintas teclas con las letras del alfabeto, caracteres numéricos y signos de puntuación entre otras cosas. Además un teclado presenta teclas de control necesarias para validar operaciones, ejecutar comandos en procesadores de textos o teclas de función.
Un teclado es un dispositivo de entrada que puede ser conectado a través de los siguientes conectores:
- PS/2
- USB
El teclado más utilizado en informática es el teclado de 104 teclas, el cual cuenta con cuatro partes diferenciadas:
- La parte del teclado que más ocupa es la destinada a teclas y números.
- En la parte derecha existe un teclado únicamente numérico para acceso rápido a los números.
- Entre las dos partes anteriores existen teclas de movimiento de cursor o flechas y teclas de avance o retroceso de cursor rápido en un procesador de texto.
- Encima del teclado alfanumérico existen habitualmente 12 teclas de función que pueden ser programadas para la utilización en las distintas aplicaciones.
Parámetros a tener en cuenta en la valoración de un teclado:
- Conector: importante para saber si vale para nuestro equipo.
- Tamaño: si cuenta con todas las teclas o ha sido reducido.
- Tipo de pulsadores: mecánicos o de membrana.
- Otros botones: como control de volumen o lector de tarjetas incorporado.
4.1.3 RATÓN
El ratón es un dispositivo apuntador que se utiliza con una única mano y que detecta el movimiento que se imprime en él para mover en la pantalla un puntero.
Cuenta habitualmente con dos botones y una rueda. Los dos botones suelen llamarse botón derecho y el botón izquierdo y sirven para fijar la actuación del mismo, mientras que la rueda ayuda en los desplazamientos verticales en la navegación por documentos o web.
Un ratón es un dispositivo de entrada que puede ser conectado a través de los siguientes conectores:
- Puerto serie.
- PS/2 de color verde.
- USB.
Se trata de un dispositivo fundamental en el uso de un ordenador con interfaz gráfico y que proporciona un acceso y uso sencillo de las aplicaciones de los ordenadores.
Párametros a tener en cuenta en la valoración de un ratón:
- Por mecanismo de detección de movimiento: los ratones pueden ser mecánicos u ópticos.
- Por conexión: cable o inalámbricos.
- Por el número de botones: aunque lo clásico eran 2 o 3 botones, actualmente existen ratones hasta con 10 botones.
4.1.4 ALTAVOCES Y AURICULARES
Un altavoz o auricular es utilizado para la reproducción de sonido en el ordenador, este sonido es actualmente muy importante en los ordenadores, ya que el contenido multimedia tanto en la web como en aplicaciones esta muy extendido en la actualidad.
Unos altavoces o auriculares son dispositivos de salida que pueden ser conectados a través de los siguientes conectores:
- Conector Jack de color verde.
Para que un altavoz funcione, el equipo debe contar con una tarjeta de sonido instalada (cosa que actualmente se integra en la placa en casi todos los ordenadores).
Parámetros a tener en cuenta en la valoración de unos altavoces o auriculares:
- Potencia: marca la calidad de sonido que tendrá el periférico.
- Número de altavoces: un mayor número proporcionará un sonido más envolvente.
4.1.5 MÍCROFONO
La cámara digital o webcam es un periférico de ordenador importante para la realización de videoconferencias o videollamadas. Permite capturar imágenes y ser trasmitidas en tiempo real.
Una de sus características principales es que no suelen tener una resolución o calidad muy buena, ya que su cometido es transmitir video por internet, y esto no puede ser realizado en videos de una resolución muy alta (como por ejemplo las cámaras digitales de uso fotográfico).
Una cámara digital es un dispositivo de entrada que puede ser conectado a través de los siguientes conectores:
Parámetros a tener en cuenta en la valoración de un sistema de alimentación ininterrumpido:
Se trata de un periférico que convierte imágenes impresas en imágenes en formato digital. Esto lo realiza mediante un sensor parecido al que tienen las cámaras digitales.
Un escáner es un dispositivo de entrada que puede ser conectado a través de los siguientes conectores:
Escáner de mano: es un tipo ya casi extinto en el cual para escanear una imagen deberemos pasar con el periférico por encima de ella. Tienen la ventaja que son pequeños pero cuenta con muy poca resolución.
Un micrófono es un periférico que permite a un usuario transmitir sonido a un ordenador. Lo tratamos al igual que los altavoces como un dispositivo básico, debido a la importancia que se le da en los sistemas informáticos a la multimedia en la actualidad.
Un micrófono es un dispositivo de entrada que puede ser conectado a través de un conector Jack.
4.2 OTROS PERIFÉRICOS
Estos perífericos no son necesarios para un funcionamiento básico de un ordenador, pero en ciertos ambientes son muy importantes.
4.2.1 IMPRESORA
Se trata de un periférico que permite reproducir un medio gráfico en un soporte físico como el papel. Este periférico es muy usado en oficinas y uno de los periféricos no indispensables más importantes de un sistema informático.
Una impresora es un dispositivo de salida que puede ser conectado a través de los siguientes conectores:
- Puerto Paralelo
- USB
- Firewire
Las impresoras pueden ser de muchos tipos, actualmente las que más se venden son de los siguientes tipos:
- Impresora por inyección de tinta
- Impresora láser
- Conexión: actualmente las impresoras se conectan por puertos USB, aunque también se podrían encontrar impresoras con puertos paralelos o incluso con un interfaz de red integrado.
- Resolución máxima: Definición máxima con la que pueden imprimir.
- Velocidad: páginas por minuto (ppm). Número de páginas máximo que pueden imprimir en un minuto.
- Tecnología: láser o tinta. Esto va a marcar mucho los costes de mantenimiento.
4.2.2 CÁMARA DIGITAL O WEBCAM
La cámara digital o webcam es un periférico de ordenador importante para la realización de videoconferencias o videollamadas. Permite capturar imágenes y ser trasmitidas en tiempo real.
Una de sus características principales es que no suelen tener una resolución o calidad muy buena, ya que su cometido es transmitir video por internet, y esto no puede ser realizado en videos de una resolución muy alta (como por ejemplo las cámaras digitales de uso fotográfico).
Una cámara digital es un dispositivo de entrada que puede ser conectado a través de los siguientes conectores:
- Puerto paralelo.
- USB
- Firewire
- Conectividad: generalmente las cámaras ya suelen tener un conector USB, pero todavía existen algunas con puerto paralelo.
- Resolución: aunque como se ha comentado no es muy importante, si es necesario una resolución mínima para las capturas.
4.2.3 SAI
Un sistema de alimentación ininterrumpido es un periférico que gracias a unas baterías proporciona energía eléctrica a un ordenador en caso de caída de la red eléctrica general.
Un sistema de alimentación ininterrumpida es un dispositivo que no responde a ninguna clasificación por su finalidad, éste puede ser conectado a través de los siguientes conectores:
- Alimentación
Parámetros a tener en cuenta en la valoración de un sistema de alimentación ininterrumpido:
- Potencia: cantidad de dispositivos que pueden ser enchufados al SAI.
- Duración de las baterías: tiempo máximo que puede mantener a nuestro sistema informático en pie. Esta duración dependerá lógicamente también de la cantidad de equipos que tengamos enchufados.
- Interfaz de comunicación o software: existen algunos SAI que tienen software incorporado para permitir apagar el ordenador en caso de que se estén agotando las baterías.
4.2.4 ESCÁNER
Se trata de un periférico que convierte imágenes impresas en imágenes en formato digital. Esto lo realiza mediante un sensor parecido al que tienen las cámaras digitales.
Un escáner es un dispositivo de entrada que puede ser conectado a través de los siguientes conectores:
- USB
- Puerto Paralelo
Actualmente en el mercado existen los siguientes tipos de escáneres:
- Escáner plano: es el típico escáner que se puede ver. Se trata de un periférico de tamaño de un folio en el cual el folio a escaner se situará encima de él.
- Escáner de rodillo: se trata del escáner más utilizado en los periféricos tipo fax. Para escanear un folio se introducirá por un rodillo y saldrá por el otro lado.
Parámetros a tener en cuenta en la valoración de un escáner:
- Conexión con el ordenador: una conexión USB garantiza una rápida conexión para la transmisión de las imágenes.
- Calidad de captura: se trata de la calidad de la imagen que va a generar. Cuantos más colores y resolución será mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario